A
muchos amantes de Lambretta se les pondrá la piel de gallina -para bien
o para mal- al ver de nuevo en acción scooters de esta mítica marca
italiana que, durante muchos años, rivalizó con Vespa por convertirse en
la referencia entre los “más modernos” o “mod”. De la mano de KSR
Group, Lambretta inicia una nueva andadura con modelos como esta V Special 125, un producto con esos toques del pasado y un dinamismo moderno, acorde con los tiempos que corren.
Fotos: María Pujol
Fotos: María Pujol
Tampoco
se han vuelto muy locos -todo sea dicho- y como ya ocurriera en la
anterior aparición – o primer intento de revivir la marca- allá por
2012, se ha utilizado una base ciclística de un gigante como SYM, en concreto la de su pequeño Fiddle III del
que se toma tanto el chasis, las suspensiones y el motor, junto a un
envoltorio diseñado por Kiska, el estudio del cual salen innumerables
productos de marcas como KTM o Husqvarna.
Personalmente no viví aquella época del “movimiento mod”, donde
la música, los trajes y los scooteres eran una forma de vida para los
jóvenes de algunos países como el Reino Unido, ahí donde las Lambretta –
nombre que venía del río Lambro que pasaba por el distrito de Lambrate
en Milán- tuvieron su éxito, siendo no solo un medio de locomoción sino
también parte del atuendo e imprescindible para cualquiera que se
considerase un auténtico moderno…
¿Culto 70 años después?
En
sus orígenes las Lambretta estaban desprovista de carrocería, su chasis
tubular hacía de soporte a los demás elementos que configuraban unas
motocicletas más bien espartanas. Eso las hacía más únicas si cabe. Pero
la tendencia cambió y se fueron carrozando, adoptando formas más
esbeltas, sobre todo en la zaga.
Ese mismo diseño de la última generación que salió de las fábricas en los años ´70 es el que se ha querido extrapolar a los tiempos que corren y
el resultado podrá gustar más o menos los verdaderos fanáticos de la
marca, pero sinceramente, a mí me parece acertado. Más si cabe respecto a
la precedente andadura donde -con más pena que gloria- se intentó
recuperar la marca.
El
caso es que ahora el resultado es mucho más apetecible, más allá de los
logos que pueda llevar de Innocenti o Lambretta, incluso el de su
versión -la única por el momento- apellidada V-Special en honor a la
última edición del siglo pasado. Así pues, de la V-Special se han
empezado a comercializar diferentes opciones en cuanto a motorizaciones –
50, 125 y 200 cc-, colores e incluso diferenciando entre las que
incorporan un guardabarros fijo o no y denominadas Fix o Flex en función
de la opción. En este caso nuestra unidad de pruebas es una Fix en
color gris mate y con el asiento marrón en símil cuero.
Podría ser cualquiera
Nada
más recogerla me di cuenta de un pequeño detalle y que me llamó la
atención. Me resultó extraña la ausencia de un mayor número de logos
embellecedores de la marca e incluso de la versión… Si no prestamos
atención al faro delantero o la tulipa del piloto trasero, es complicado
saber de qué se trata. Este scooter podría pasar por cualquier otro, de
una marca competidora, pensé. Mis dudas se disiparon al devolverla, ya
que los responsables de ITALOvespa en Barcelona, me aclararon que
la fábrica había enviado kits de logos para todas unidades que habían
salido de la cadena de producción sin ellos… ¿Cosas de las prisas?
¿Falta de abastecimiento por parte de proveedores? ¿Un despiste? Nada,
tranquilos y tranquilas, porque en cualquiera de los casos – a excepción
de nuestra unidad- se verá claramente que son Lambrettas V-Special de
nueva generación.
Una
generación que ha nacido con detalles modernos como las luces full LED
tanto en la óptica delantera como en el piloto trasero, discos de freno
en ambos ejes, una pantalla digital mezclada con un velocímetro
analógico y de estilo retro, así como multitud de detalles funcionales y
donde no falta una toma de corriente de 12 V, el desconectador de
corriente, un gancho escamoteable para colgar un bolso o un hueco bajo
el asiento que, si bien no permite albergar un casco integral -quizás alguno pequeño si quepa- dispone
de un recipiente desmontable que facilita el acceso a algunas partes
mecánicas y eléctricas, todas ellas muy bien ordenadas, como pude
comprobar.
Y
es que utilizar la base tan conocida de SYM les ha quitado mucho
trabajo de desarrollo y puesta en marcha del proyecto. Aún sin ser una
mecánica de las más potentes o evolucionadas, permite unas prestaciones dignas dentro del núcleo urbano. Aunque antes de entrar a la explicar las sensaciones dinámicas, repasemos otros puntos que me han sorprendido.
Lambrettista por unos días
En
líneas generales es un scooter muy bien rematado, con buenos ajustes en
cualquier detalle. Quizás algunos plásticos como los que rodean los
botones de las piñas podrían tener un mejor aspecto, pero ello no
eclipsa para nada al resto del conjunto y se nota el cuidado en cada elemento a lo largo del conjunto dando un aspecto de scooter que se quiere posicionar en la zona alta entre los más exclusivos.
Lejos de haber querido ahorrar costes en elementos como los neumáticos se han elegido inclusounos buenos Pirelli Angel Scooter de
última generación. Buena elección y que evita un desembolso extra, como
suele ocurrir en modelos que equipan gomas de marcas casi desconocidas y
con compuestos más próximos a la piedra que al petróleo.
Solo
con este importante detalle y sabiendo que la base viene de uno de los
principales fabricantes taiwaneses, estaba convencido de que la
V-Special iba a ir muy bien entre el tráfico de la ciudad y ¿por qué no?
incluso en el extrarradio. Sí, por supuesto que los poco más de 10 CV de potencia no permiten muchas “florituras” pero
gracias a unos desarrollos que priman la aceleración en detrimento de
la velocidad punta, las arrancadas son más enérgicas de lo esperado.
Good Morning
Una
vez conectas el contacto y dependiendo de la hora que sea, la Lambretta
te da los buenos días, las buenas tardes o las noches. Bien es cierto que me esperaba de la pantalla la conectividad que prometieron en su presentación, esa
que permitiría conectar nuestro smartphone con el scooter y “juguetear”
con funciones adicionales. ¿Quizás en un futuro no muy lejano?
Aun
así, la disposición de los mandos me resulta correcta, con unos puños
muy gruesos, un buen espacio para las piernas – eso que el suelo no es
totalmente plano- y un asiento con un tejido símil cuero y de mullido
bastante firme. Respecto al asiento he de confesar que me pasé gran
parte del día con el trasero húmedo, ya que al mojarse con el agua del
lavado que le di, la misma entra por las costuras y moja la espuma.
Así es, se les ha olvidado impermeabilizarlo en estas primeras series,
un aspecto a que seguramente subsanen rápidamente o puedan solucionarlo
de alguna manera. En cualquiera de los casos y en “modo frescor”
primaveral, casi hasta me vino bien dicho “incidente” el caluroso día de
la sesión de fotos. Así que no hay mal que por bien no venga.
En
marcha esta nueva o nuevo Lambretta se mueve con soltura, con unas
vibraciones casi inexistentes y desde parado se aprecia un empuje
suficiente para tomar unos metros al salir de los semáforos. El sonido acústico de los intermitentes es
una señal que permite incluso, a los viandantes con mejor audición,
oírte al girar en una calle. Bueno, eso es lo que imaginas, porque con
tanto ruido del tráfico a veces ni tú mismo lo escucharás.
Como pez en el río
La
agilidad o mejor dicho los cambios de dirección son inmediatos, gracias
a sus llantas de 12” y una dirección muy suave, demasiado en ciertas
ocasiones. Los frenos ofrecen un buen tacto y mordiente dado el
sistema combinado elegido para la ocasión -la versión 200 sí lleva ABS-
siendo su capacidad de detención, en cualquier caso, excelente. Aquí se
nota el agarre extra de sus buenos neumáticos.
Por
otro lado, el confort de marcha es correcto hasta que el asfalto está
más roto y ondulado, siendo el pasajero el mayor sufridor del viaje
debido al poco mullido del asiento y unas suspensiones algo secas. Eso
sí, el acompañante dispone de unas agarraderas bajo el asiento muy bien camufladas e integradas de la estética del conjunto.
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